banner_cabecera
952 27 39 32 dcantavinos@dcantavinos.com

Vino y Marketing

Se habla mucho de por qué no aumenta el consumo de vino en España y el por qué los jóvenes no beben vino, pienso entre otras cosas, que la falta de publicidad es el motivo más importante.

La publicidad tiene un gran impacto en nuestro comportamiento y la juventud de ahora es producto en gran parte, del efecto publicitario al que ha sido expuesta.
En el mundo del vino existen pocas campañas publicitarias, la mayoría enfocadas al consumidor habitual de vino, casi siempre asociando el vino con la tradición o la cultura, y en el peor de los casos utilizando las cifras de algún juez o catador, que emite un juicio imparcial de los defectos y virtudes de un vino, en un momento determinado y bajo unas circunstancias.

La mayoría de estas campañas publicitarias se ofrecen en medios de comunicación escrito y radio, habitualmente a nivel local o provincial ,son pocas las que se realizan a nivel nacional y en televisión, quizá porque en un sector tan dividido, no se disponen de los recursos y medios para realizar otro tipo de campañas .Cada marca o Denominación de Origen hace la guerra por su cuenta con la intención de promocionar su producto, pero mirando las cifras de consumo en España parece ser que estos esfuerzos están cayendo en saco roto.
Se podrían plantear una unión de todas las Denominaciones de Origen, una unión que contara con el apoyo del Ministerio de Agricultura, cuya única finalidad sea la de promocionar el Vino. De esta manera quizá, si dispondrían de medios y podrían realizar otro tipo de campañas publicitarias, en medios de comunicación con más repercusión, mostrando el vino y su mundo como algo cotidiano y sencillo.

Posiblemente si saliésemos a la calle y encontramos carteles publicitarios de vino, al llegar a casa encendiéramos el televisor o la radio y encontráramos anuncios de vino, eventos deportivos patrocinados por vino, seguramente nos encontraremos una generación de jóvenes consumidora de vino. La publicidad queramos o no, nos implanta o destruye valores y nuevas formas de comportamiento.

Algunos pensaran que a ellos les va bien y esto es solo una opinión absurda, pero lo que está claro, que cada año siguen disminuyendo las cifras del consumo de vino en España, casi siempre a favor del aumento del consumo de cerveza, que año tras año se supera en publicidad y en Marketing, pero ya se sabe que en un mundo tan saturado el aumento de unos, es el declive de otros.

consumovinocerveza